Contacto | Mi Condominio |

EL FONDO DE RESERVA EN LOS CONDOMINIOS

Fecha: 01-02-2017 Autor: MSR

blog_post_image

¿Tu Condominio está preparado para hacer frente a una contingencia? ¿Cuáles son las contingencias más comunes? Una situación no predecible puede de pronto trasladar problemas directamente a los condóminos. La llegada de un huracán, una inundación o un siniestro dentro del condominio mismo pueden perturbar la seguridad y la tranquilidad de las familias que viven en él.

Resulta altamente recomendable que los condominios mantengan vigentes los seguros que los protejan contra ciertas eventualidades. Sin embargo, eso no es suficiente. Hemos vivido de cerca la experiencia de saber que las aseguradoras no cubren todos los riesgos y que mientras se inicia una reclamación existen tareas y trabajos de mantenimiento que tienen que realizarse por seguridad, por imagen y por funcionalidad del Condominio.


Aquí es precisamente donde surge la necesidad de contar con un Fondo de Reserva del cual echar mano en estos casos extraordinarios. Pero ¿cómo determinar el monto correcto? Existen varias formas de calcularlo y cada Administrador empleará la que mejor se adapte a las características del Condominio.

A nosotros nos ha dado resultado efectuar un cálculo considerando lo que se conoce como Presupuesto Base Cero.

Consiste básicamente en determinar a detalle los costos y gastos actuales en que se incurrirían si se hicieran reparaciones mayores y mantenimiento intensivo en áreas de jardinería, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, pintura general y acabados en fachadas, bardas perimetrales, sistemas de vigilancia y seguridad, reposición de equipos, etc.

Este cálculo debe considerar que los costos actuales pueden ser mayores si se presentan, en el futuro, casos de escasez de mano de obra, insumos y materiales de construcción.

Este presupuesto Base Cero, preparado por la administración del condominio, se presenta ante el Comité de Vigilancia del Condominio, mismo que opina y efectúa los ajustes y recomendaciones que considera necesarios. Las cifras resultantes se incluyen por separado del presupuesto anual que aprobará la Asamblea General de Condóminos o Propietarios.

Este Fondo de Reserva podrá constituirse en uno o varios años, dependiendo de cómo lo resuelva la Asamblea. Nuestra recomendación es de que en ningún caso el tiempo sea mayor a tres años y que en el primer año se aporte un cincuenta por ciento del mismo, dejando un 25% para el segundo y el 25% restante para el tercer año. Posterior a estos plazos resulta conveniente efectuar una revisión y actualización anual.

Generalmente la constitución de un Fondo de Reserva se efectúa con Aportaciones Extraordinarias; para esto la administración del condominio proveerá de lo necesario para que se separen e informen correctamente las cuotas ordinarias y extraordinarias, destacando así las que constituyan el Fondo de Reserva.

Los recursos aportados para al Fondo de Reserva no podrán utilizarse para fines distintos para los que fue creado. Se recomienda su control a través de una cuenta bancaria diferente a la cuenta de operación del condominio. En la mayor parte de los casos este Fondo se deposita integro en una cuenta de inversión. Sólo podrá utilizarse este Fondo de Reserva para el mantenimiento y reparación de las áreas, equipos y bienes comunes. La Asamblea General de Condóminos podrá acordar el momento y el destino de su aplicación o un uso distinto.

Finalmente es necesario comentar que en el Reglamento de cada Condominio se deberá asignar un apartado en el cual se especifiquen las reglas para la constitución de este fondo. Este reglamento deberá tener como fundamento legal el Acta de Asamblea en la cual se aprobaron dichas reglas. Para conocer más acerca del fundamento legal que hace obligatoria la constitución de este Fondo, remitimos a nuestros lectores al artículo 42 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de Estado de Quintana Roo, así como los relativos para cada Entidad en México.

Comentarios

  • Jesús Gabriel Vazquez

    04, Mar,

    Realmente muy útil está información. También resulta importante saber como se efectúa la cobranza. Gracias.

Envíanos tu comentario

Espera un momento...